Ciencia en la cocina

El primer trimestre lo acabamos con: Ciencia en la cocina. A lo largo de este proyecto los alumnos se adentrarán en el mundo de la cocina y los alimentos, partiendo de la búsqueda de información y la investigación.

Como primer paso y motivación, recibimos la visita de un gran chef: Tomás Brocolino. Nuestro invitado ha perdido una cesta mientras visitaba nuestro colegio y nuestros alumnos le ayudan a encontrarla. El chef Brocolino nos cuenta que está organizando un concurso de cocina saludable y por ello necesita todos los ingredientes que se encuentran en su cesta. Así nos anima a que investiguemos todo lo necesario para conocer cuáles son los alimentos más sanos para poder cocinar recetas de alto valor nutricional.

Los alumnos de 5 años se convertirán en grandes chefs e investigarán, ayudados por sus familias, sobre diversos aspectos relacionados con la cocina. La categorización de los grupos se llevó a cabo en base a las dudas y preguntas aportadas por los alumnos en la “lluvia de ideas” realizada previamente, sobre “¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber?”, resultando los siguientes temas de investigación:

1.     Tipos de alimentos.                5.     Formas de Cocinar.

2.     Origen de los alimentos.        6.     Etiqueta en la mesa

3.     Utensilios de cocina.              7.     Peligros en la cocina.

4.     Electrodomésticos.

Una vez realizadas las investigaciones, los grupos de investigación han expuesto sus trabajos (materiales manipulativos y digitales, lapbooks, etc.)  al resto de sus compañeros.

Los materiales aportados se mostraron en una gran exposición, que poseía sobre todo lo necesario para ser grandes chefs, al igual que el Chef Brocolino.

Realizamos también una práctica de laboratorio sobre la disolución, con la ayuda de la profesora Ana Pascual, pudiendo experimentar cual es a reacción del azúcar, la sal o la arena al mezclarlas con el agua y con el aceite.

Nuestros alumnos han disfrutado mucho de todo el proceso de aprendizaje, siendo todo un éxito tanto de participación y colaboración por parte de las familias, como deconsecución de objetivos.

 Nuestros pequeños chefs están listos para darle un buen bocado a lo que resta de curso.


 

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