Mi amigo el monstruo

Este curso 2019-20 comenzamos con una visita muy especial. Un monstruo bueno nos visita en Educación Infantil para encomendarnos tres pequeñas tareas, una para cada nivel, que darán lugar a los proyectos que se trabajarán.

En la visita a 4º de Educación Infantil, nuestro monstruo ha quedado encantado con la idea de poder venir a nuestro colegio, pero no sabe que cosas debe meter en su mochila ya que desconoce cómo es un cole o qué se hace en él. Surge así el proyecto: “Todos al cole”.

Cuando visita a los alumnos/as de 5º de Educación Infantil les deja un felpudo y ellos tendrán que averiguar qué es, dónde se utiliza, partes de la casa, etc. Da lugar al proyecto: “Bienvenido a mi casa”.
A los alumnos/as de 6º de Educación Infantil, nuestro amigo les deja un plano que les servirá de motivación para aprender qué es, a qué ciudad pertenece, cuáles son los distintos espacios de la calle, señalizaciones, etc. Nace así el proyecto: “Al otro lado de la calle”.

Todos estos proyectos comparten un mismo esquema. Primero nos hacemos la pregunta: ¿Qué está pasando? Es la fase de descubrimiento donde clarificamos que hemos descubierto en la motivación (visita del monstruo) y el objetivo del proyecto. Pasamos a una segunda fase en la que nos preguntamos: ¿Qué sabemos? sobre el tema que se nos plantea y en la que establecemos un plan de investigación (búsqueda de información). Por último, llegamos a la meta realizando una autoevaluación y coevaluación de todo el proceso: ¿Qué y cómo hemos aprendido?

Nuestros alumnos/as han disfrutado mucho aprendiendo sobre los distintos temas y ayudando a nuestro “amigo el monstruo” con todas sus dudas.

Comentarios