Este curso 2019-20 comenzamos
con una visita muy especial. Un monstruo bueno nos visita en Educación Infantil
para encomendarnos tres pequeñas tareas, una para cada nivel, que darán lugar a
los proyectos que se trabajarán.
En la visita a 4º de Educación
Infantil, nuestro monstruo ha quedado encantado con la idea de poder venir a
nuestro colegio, pero no sabe que cosas debe meter en su mochila ya que desconoce
cómo es un cole o qué se hace en él. Surge así el proyecto: “Todos al cole”.
Cuando visita a los alumnos/as
de 5º de Educación Infantil les deja un felpudo y ellos tendrán que averiguar qué
es, dónde se utiliza, partes de la casa, etc. Da lugar al proyecto: “Bienvenido
a mi casa”.
A los alumnos/as de 6º de
Educación Infantil, nuestro amigo les deja un plano que les servirá de
motivación para aprender qué es, a qué ciudad pertenece, cuáles son los distintos
espacios de la calle, señalizaciones, etc. Nace así el proyecto: “Al otro lado
de la calle”.
Todos estos proyectos comparten
un mismo esquema. Primero nos hacemos la pregunta: ¿Qué está pasando? Es la
fase de descubrimiento donde clarificamos que hemos descubierto en la motivación
(visita del monstruo) y el objetivo del proyecto. Pasamos a una segunda fase en
la que nos preguntamos: ¿Qué sabemos? sobre el tema que se nos plantea y en la
que establecemos un plan de investigación (búsqueda de información). Por
último, llegamos a la meta realizando una autoevaluación y coevaluación de todo
el proceso: ¿Qué y cómo hemos aprendido?
Nuestros alumnos/as han
disfrutado mucho aprendiendo sobre los distintos temas y ayudando a nuestro “amigo
el monstruo” con todas sus dudas.
Comentarios
Publicar un comentario